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martes, 8 de mayo de 2012

¿Realmente los pobres de Colombia no tienen dinero?

Cualquiera diría, al ver el título de esta entrada, que la respuesta es obvia: evidentemente los pobres de Colombia no tienen dinero.  Yo también he pensado lo mismo desde que tengo uso de razón.  No obstante, un artículo de Bavaria me hizo dudar un poco de si ello es tan total y absolutamente cierto como siempre he "sabido".


Según el balance financiero de 2011 entregado a la Superfinanciera, los ingresos operacionales de Bavaria pasaron de $1,93 billones en 2010 a $2,08 billones en 2011. Esto representó un incremento de lo facturado de 7,7%.  
Fuente: http://www.bavaria.com.co/internaNoticias.php?uuid=32587

No soy de las personas que se ufanan de vivir en un país de ricos cuando todos sabemos que no es así, tampoco soy tan tonto como para pensar que con las pocas oportunidades laborales (no empresariales, porque de esas sí hay muchas) que Colombia brinda, todos deberíamos estar nadando en la abundancia.  No.  Pero hay un cuadro que se repite sin cesar cada año (y yo diría hasta que cada mes) que me hace dudar sobre si realmente, por lo menos en las ciudades, somos tan pobres como afirmamos: cajas y cajas de cerveza y otros licores, acarreadas y repartidas por doquier, gracias a un ejercito de hombres y máquinas que trabajan sin parar en las celebraciones decembrinas, del día de la madre, del padre, de la independencia y otras más que la verdad, casi siempre me parecen excusas para beber hasta que el cuerpo vomite para tratar inútilmente de defenderse de tanto alcohol en la sangre.



¡Y es que es realmente sorprendente! trabajé en una tienda de barrio, por lo que fui testigo de primera mano de la insólita "multiplicación" de los pesos que ocurre cuando se acerca cualquier celebración de las que mencioné anteriormente (porque si es verdad que los pobres colombianos no poseen dinero, entonces los rollos de billetes que pagan el alcohol son una verdadera conjuración divina).  Es más, ni siquiera se necesita una fecha especial ¡cualquier sábado, domingo, festivo o partido de football (aunque no sea de ninguno de los equipos del país) puede bastar para que este "milagro económico" acontezca!

Para los que no lo saben, en Colombia hay solo uno o dos grupos empresariales cerveceros que dominan casi totalmente el mercado local y estas empresas tienen la fama de ser casi "indestructibles".  Una de las principales razones por la que esto es así en el imaginario nacional, es que son tan antiguas (y usted puede ver acá su historia), que en sus inicios ¡una de ellas tuvo que competir con la ancestral chicha, bebida fermentada de los indígenas del país! ya han de imaginarse lo exitosas que son esta clase de bebidas.

Lo peor de esto, es que no son personas de bastos recursos económicos, gordas billeteras y ropas lujosas los que conforman la base de clientes de esta industria, no, son precisamente las personas que más suelen decir que en Colombia lo único que abunda es la pobreza, gente de "escasos" recursos (y pongo las comillas por lo del milagro económico que mencioné, no porque crea que realmente no son pobres).  Gente que afirma una y otra vez que sus billeteras engordan solo al compás de los papeles que les echan, cuya ropa apenas llega a decente y que no tienen recursos económicos ¡tienen que recurrir solo a lo más económico que sus recursos les permiten!

Un ejemplo de ello es Cartagena y sus zonas aledañas:  como pueden ver en este documental fotográfico hecho por alguien que afirma ser residente de la heroica, las muestras de pobreza (que en muchos sitios de Internet como este, afirman que llega o supera el 70%) y desigualdad social pululan por doquier, ello, tanto a espaldas como en frente de los turistas que visitan las zonas hoteleras y comerciales, opulentas y famosas desde que a Cartagena la conocen más que sus ciudadanos.

Uno pensaría que una ciudad así, no sería buen mercado para ninguna empresa con el perfil de una que se precia de ser una de las más tradicionales y grandes del país, de hecho, eso pensaba yo...

¡Pero cual sería mi sorpresa al encontrarme algo totalmente opuesto! y precisamente me enteré por boca de la cervecera de que hablo:

Fuente: El Diario (publicación oficial de Bavaria para distribuidores y clientes especiales). Edición 995 del 9 de abril de 2012
Sí damas y caballeros.  Aún por encima de varias de las ciudades más prósperas y pobladas de Colombia, Cartagena, ¡en cinco ocasiones y en un plazo menor a tres años, obtuvo la meta de ventas de cerveza más alta del país!

Dicen que desde que se inventaron las votaciones, las naciones tienen los dirigentes que se merecen, pero ahora, después de haber visto semejante locura, creo que también hay personas, ciudades y hasta naciones que se ganan a pulso... su propia pobreza.

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